El pequeño mundo

19 junio, 2006

Kill Bill, Vol.1 & Vol.2 (O como Quentin Tarantino es Quentin Tarantino).


Antes de hablar de ambas películas, explicaré por qué las critico juntas, y no por separado, como también sería lógico:

Kill Bill es una sóla historia, partida en dos. Una historia de venganza, que comienza y termina en el mismo sitio. Una misma protagonista y un mismo director. Y aunque en mi opinión, tiene dos estilos diferentes, voy a hablar de ella como si fuera sólo una, porque la idea, el proyecto, el guión, nació de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman como un todo, y luego se dividió porque una sóla película no bastaba para contar toda la historia, como ellos querían contarla. Por eso, no hay dos textos para esta película.

Un poquito de historia ci vuole. Me cuesta entender esta película sin haber conocido mucho antes pulp fiction. Tal vez también sea en parte clave para que guste o no a quien la vea, pero a eso llegaré más tarde. La idea de Kill Bill surge en el rodaje de pulp fiction, o mejor dicho, lo que surge entonces es el personaje de la novia, y desde ahí, surge todo lo demás. Lo bueno de trabajar en Hollywood y ser millonario es que si tienes una buena idea, algo original, puedes esperar a que sea el momento propicio, a que todo se de, para poder llevarlo a cabo. Y esta es la historia de Kill Bill: actor y actriz que se conocen, se caen bien, intercambian ideas y año tras año, sin prisa, desarrollan esta idea. Por tanto, y como cabe de esperar de cualquier película de Tarantino, todo está bien pensado.

Comencemos ya pues. Nadie hubiera podido realizar esta película excepto Tarantino. No por la envergadura del proyecto, por lo excepcional de la historia ni tampoco por el mensaje que transmite. No se trata de eso. Digamos que nadie podría pintar un Picasso excepto Picasso, porque si no lo pintara él, no sería un Picasso, no sería nada. Cuesta mucho, por no decir que es casi imposible y además no merece la pena, comprarla con otros directores, otras películas semejantes o del mismo estilo.

Todo gira entorno al personaje de "la novia", y de la venganza sobre los cinco responsables de haber arruinado su vida, incluído por supuesto, Bill. Desde ahí, la historia da saltos y se mueve sin perder el sentido, todo lo contrario, le sienta muy bien, desde el espagueti western hasta las películas de artes marciales estilo Bruce Lee, pasando por el anime japonés, las road movie o las películas de samurais. Todo en dos volúmenes, y como dije antes, muy bien combinado.

Por supuesto la banda sonora se merece un apartado especial. Y creo que lo mejor que puede hacer cualquiera es conseguirlas y escucharlas. Y si alguien no se queda con al menos dos temas de cada disco, está invitado a una cena, que pago yo!

Aunque no guste el género, el director y su estilo, o simplemente no interese especialmente este título, deberíais verla. Si os gusta el cine, debería haber muchos momentos que os gustaran.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Memorable, magnífica, espectacular, entretenidísima, y podría seguir una y otra vez.

Sabía combinación de géneros. Un acierto dividirla en dos y dotar a cada parte de un ritmo distinto pero dependiente una de otra. Tengo muchas escenas favoritas pero quizás la que más es la conversación que tiene dos de los protagonistas mientras uno está preparando un sandwich para su hija con un cuidado milimétrico. No cuenta más para no "spolear" la película.

Todos los actores bordan su papel, es más, se lo pasan de miedo haciéndolo y eso se nota y se agradece. ¿Para cuando la próxima? El listón está muy alto.

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, magnifico tu blog.

Escribo aquí por que no se donde hacerlo.
Me gusta como escribes y como opinas, y me interesaría leer tu opinión sobre Amelie (mi película favorita).

Buona sera bambino ;)

10:19 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hoy mismo tendrás Amelie comentada! que por cierto también es de mis películas favoritas

1:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

cinefago, muchas gracias por tu comentario. Coincido con cada una de tus valoraciones. Realmente buena Kill Bill. Espero verte pronto retomando ese bog tan bueno tuyo y que desde aquí me permito recomendar: Cinefago

2:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anuncio de Kill Bill: Bien pensado!

http://www.yonkis.com/w.php?id=15112006115030.jpg

5:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home