El pequeño mundo

13 junio, 2006

Closer (O cómo contar una buena historia con diálogos irreales, pero muy buenos también).


Me cuesta comenzar a hablar de esta película sin decir que pese a todo, el mejor motivo para verla es Natalie Portman.

Y voy y lo digo. Pero no es verdad, closer tiene muchos más motivos para verla.

¿Uno? El guión. El comentario que se me ocurre que mejor describe mi opinión es: "las cosas no sucederían así... pero que buena forma de contarlas". Por tanto, no hace falta que sea realista al cien por cien, ni tampoco que se creen situaciones difíciles de creer o imaginar. Estás viendo un drama, medio ficción y medio realidad, pero ¡no pienses tanto y disfruta de los diálogos!.

El director, Mike Nichols ha hecho cosas interesantes pero muy diversas, para la línea de un director típico. Desde postales desde el filo, una jaula de grillos o primary colors, que no recuerdo cómo se tradujo en castellano. Y de repente realiza una película tan diferente a las demás pero tan buena en tantos aspectos. No puedo hablar mucho más de él porque no lo conozco... pero es algo sorprendente para mí.

Aparte de un fantástico guión, que recibió varias nominaciones (premios bafta y globos de oro), la película destaca por una buena banda sonora (que tras ardua búsqueda no he podido traeros el enlace ni de fnac ni de amazon), pero sobretodo, sobretodo por unas magníficas interpretaciones.

Natalie Portman
y Clive Owen fueron nominados como mejores actriz y actor de reparto. Ella, se consagra en esta película como actriz madura, adulta y preparada para cualquier papel que le echen, sin necesidad de hacer de teenager o reina amidala. Clive Owen, bastante desconocido para el gran público (y para el masculino más todavía) sabe encarnar a un hipermasculino médico visceral y al menos a mí me dejó muy impresionado por su interpretación.

La otra pareja, no son para dejarla atrás. Hablo de Julia Roberts y Jude Law. De Roberts no hace falta que hable, ¿o sí?, no, no hace falta. Y de Jude Law casi tampoco. Gran actor, que se mueve cómodo desde representando desde asesinos fetichistas, playboys exitosos o francotiradores rusos. Creo que es un gran actor, propio a heredar esos puestos de grandes seductores que tiene reservado Hollywood.

No se me olvida la historia, que no voy a contar para todos los que queráis disfrutarla en DVD, pero digamos que se trata de un raro cuadrado amoroso (porque si son cuatro, no será triángulo) en el que todo ocurre para que conozcamos mejor a sus personajes. Muy recomendable. ¡Gracias!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este fin de semana fui a ver "Yo soy la Juani" de Bigas Luna. La protagonista (una actriz revelación llamada Verónica Echegui)es idéntica a Natalie Portman pero en estilo cutre. Parece increible, en la mayoría de las escenas parece Natalie de verdad (sobre todo en la parte de la película en la que ella está en Madrid).

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena película, si señor, y buena crítica.

5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home